El egresado de la Licenciatura en Derecho será un profesional con libertad de pensamiento, con conocimientos del sistema jurídico y el dominio de la técnica de interpretación, evaluación y aplicación del Derecho, con capacidad de generar propuestas de mejoramiento de normas y preceptos jurídicos, con un alto sentido de lealtad al país en donde el respeto a sus semejantes, la verdad, la justicia, la equidad, la solidaridad, la paz y la honestidad sean directrices que rijan su vida profesional y que contribuyan al desarrollo armónico de su contexto social; para lo cual, el egresado de la Licenciatura en Derecho adquirirá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas:

Conocimientos en:

– El Derecho desde un punto de vista crítico y dogmático, como ciencia y sistema racional de normas sociales de conducta.

– El Derecho en las principales materias dentro del Sistema Jurídico Mexicano: Civil, Penal, Mercantil, Laboral, Fiscal, Procesal, Constitucional, que lo conviertan en un litigante sagaz, que responda a las necesidades de promoción y procuración de justicia de la sociedad.

– El Derecho Internacional y Comparado para responder oportunamente a las necesidades tanto del Estado como de los particulares en función de los Acuerdos y Tratados internacionales que se han suscrito y se suscribirán en materia económica, política y cultural de nuestro país en el concierto mundial.

– El Derecho Administrativo, en Política exterior e interior y de las dependencias gubernamentales: ejecutivas, legislativas y de impartición de justicia, con las que ha de interactuar interna o externamente imponiendo ante todo el imperio del Estado de Derecho.

– Las disciplinas del Área Humanista, auxiliares del Derecho, que lo ubiquen en un tiempo y espacio adecuados y le ofrezcan herramientas de análisis del entorno introyectándolas y aplicándolas en su práctica profesional y con un sentido ético.

– La lógica jurídica y la redacción técnica para la elaboración de documentos e instrumentos de contenido legal, con fines preponderantemente prácticos y de investigación, enfocados al criterio pluridiverso de la autoridad, para efectos resolutivos.

Habilidades en:

– El establecimiento de relaciones con las dependencias gubernamentales más importantes dentro del ámbito Federal, Estatal y Municipal, que le permitan desarrollarse palpablemente con la problemática social que reviste la convivencia del ser humano bajo un Estado de Derecho.

– La actualización y capacitación permanente, ante los cambios tecnológicos, de metodología e investigación jurídica y de repercusiones en la Ciencia del Derecho.

– La implementación de un esquema de vida, puesto que el ejercicio y estudio del Derecho representa tiempo, constancia y persistencia ante un mundo lleno de adversidades y bajo un estado de Derecho, donde el Abogado juega un papel importante y trascendente en el manejo de las leyes.

– El uso de la lectura analítica, como una herramienta fundamental enfocada a la facilidad de síntesis, desde un punto de vista del entorno social y de investigación, pudiendo realizar lectura rápida y de comprensión de textos diversos de contenido técnico jurídico.

Actitudes de:

– Sensibilización social y de apego legal con un enfoque humanístico y de alto contenido moral hacia las clases que requieran del apoyo del profesional del Derecho ante situaciones adversas y poco favorables.

– Honestidad, responsabilidad y libertad bajo un esquema de independencia y cultura del trabajo, bien cimentado en principios de carácter privado, donde el liderazgo y la asertividad juegan un papel fundamental en los profesionales de éxito.

– Vocación de servicio ante la sociedad, que es a quienes se les ha de servir y atender su situación económica y social.

– El establecimiento de la Justicia y la Paz como máximas de conducta, mostrando una fe perpetúa en el Derecho como la mejor herramienta para alcanzar a la Justicia, pero nunca ser superior a esta última.

– La generación de un espíritu crítico respecto de las principales fuentes del Derecho, para su aplicabilidad y factibilidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.

Destrezas en:

– La capacidad profesional para patrocinar cualquier tipo de juicio ante las autoridades competentes, con las bases formativas y sólidas suficientes que le permitan actuar con honestidad y honradez, bajo una atmósfera de libertad.

– En el manejo del acervo jurídico, bibliográfico, hemerográfico y mesográfico, es decir de manera interactiva a través de medios electrónicos e informáticos, apegándose a las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras.

– La organización de expedientes, archivos, índices, dictámenes jurídicos, registros, acuerdos, autos, proveídos, sentencias, laudos arbítrales o resoluciones de cualquier índole jurídica, mediante la utilización de herramientas digitales y/o electrónicas.

– El desarrollo de un criterio jurídico sustentado en el amplio conocimiento de las diversas ramas del Derecho, con un enfoque humanístico, práctico y alto valor representativo institucional.

– Otorgarle a sus clientes, la confianza y credibilidad inspiradas en una capacidad plena y transparencia en el manejo y profesionalismo de los asuntos encomendados.

– Adquirir la independencia de un Abogado, capaz de establecer estrategias de carácter litigioso ante sus contrapartes, como también las facultades preventivas y de mediación para resolver o evitar conflictos legales ante los órganos jurisdiccionales.

WhatsApp